YA A LA VENTA LA NUEVA MV AGUSTA LXP ORIOLI

Hemos tenido que esperar más tiempo del deseado, pero por fin tenemos aquí a la primera maxi-trail de MV Agusta, la LXP Orioli 2024, un modelo basado en el prototipo Explorer que ya vimos hace dos años y que hoy, con motivo del EICMA de Milán, ha sido presentado en su versión de producción lista para su comercialización.

La LXP Orioli rinde homenaje a la leyenda del motociclismo italiano Edi Orioli que, vistiendo los icónicos colores verde, rojo y blanco de la Lucky Explorer, se convirtió en un símbolo de los rallyes en la década de los 90, dominando la escena mundial. Producida en una tirada limitada de sólo 500 unidades, cada motocicleta producida estará firmada personalmente por Edi Orioli, haciendo de cada una de ellas una pieza única para conducir y coleccionar.

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El motor es el nuevo tricilíndrico de 931 cc desarrollado íntegramente en Varese, potente, rico en par, versátil en su entrega y particularmente ligero, con sólo 57 kilos de peso, lo que lo hace un 10% más ligero de media que su competencia directa. El propulsor entrega 124 cv de potencia a 10.000 rpm. y 102 Nm de par a 7.000 rpm, con el 85% del par ya disponible a sólo 3.000 vueltas.

El cárter y los sistemas de lubricación y refrigeración son completamente nuevos, y se han introducido cambios significativos en el engranaje del cigüeñal, el encendido -ahora más robusto- y la caja de cambios, que es extraíble. El sistema de distribución luce un diseño de doble árbol de levas en cabeza, y las levas están recubiertas de DLC, una característica típica de las motos deportivas.

El motor está refrigerado por líquido y el cigüeñal es contrarrotante, una solución técnica única en su categoría y por la que siempre han destacado las MV Agusta de tres cilindros, desde la presentación del primer modelo de 675 cc. Esto se traduce en una gran mejora de la conducción, ya que la inercia reducida facilita los cambios de dirección. Las vibraciones se han reducido aún más con el contraeje, mientras que el embrague hidráulico garantiza un funcionamiento suave incluso en condiciones de conducción extremas. El sistema de escape se ha diseñado y desarrollado para optimizar el rendimiento del motor 950 e intensificar su agresivo sonido.

La LXP Orioli cuenta con una plataforma inercial de 6 ejes particularmente avanzada. El acelerador electrónico se basa en estrategias de gestión del par, mientras que los mapas disponibles -Urban, Touring, Off-Road y Custom All-Terrain- se han desarrollado específicamente para garantizar una entrega adecuada y un ajuste ideal de los controles electrónicos en diferentes condiciones de uso. 

El control de tracción, que puede desactivarse, cuenta con cinco niveles de intervención para uso en carretera, dos para uso todoterreno y un modo Rain para garantizar la máxima seguridad incluso en condiciones de conducción adversas. El freno motor ofrece dos niveles, que pueden ajustarse independientemente del modo de conducción seleccionado: el nivel 1 es con freno motor reducido, el nivel 2 es con freno motor total.

El ABS en curva incorpora RLM (Rear Wheel Lift-Up Mitigation) para evitar el levantamiento de la rueda trasera, con una estrategia única en su categoría, así como otras funciones específicas para todoterreno, como la opción de desactivarlo totalmente o sólo en la rueda trasera. El sistema ABS también se ha desarrollado específicamente para funcionar de forma eficiente tanto con neumáticos de tacos como de carretera.

La tecnología se extiende al puño de gas que, como en toda la gama de tres cilindros, es contrarrotante. Esto es importante para aumentar las sensaciones y garantizar la desactivación suave del control de crucero. Este último puede ajustarse por incrementos o descensos de velocidad de 1 km/h o 5 km/h cada vez. 

La instrumentación se inspira en el mundo de los coches premium, con sus amplias opciones de conexión mediante Bluetooth y Wi-Fi, la resolución HD del panel TFT en color de 7″ y su brillo ajustable. El sistema de gestión de la llave es totalmente Keyless. La app MV Ride permite al piloto conectar un smartphone, configurar la navegación giro a giro, guardar itinerarios y datos de conducción, y compartir estos datos con otros usuarios de la comunidad. La app MV Ride permite incluso al usuario programar su LXP Orioli a través del smartphone antes de arrancar el motor. Y el antirrobo Mobisat con geolocalización integrada viene de serie.

El equipamiento de serie a bordo de la LXP Orioli también incluye iluminación delantera y trasera totalmente LED para una visibilidad perfecta en cualquier condición. Para mejorar aún más la experiencia del usuario, los mandos del manillar están retroiluminados con luces LED

La LXP Orioli luce el icónico bastidor perimetral, fabricado en una aleación más ligera gracias a la optimización de los espesores, con subchasis trasero desmontable. El basculante de aleación de aluminio está fundido en frío. La horquilla Sachs es totalmente ajustable en compresión, rebote y precarga de muelle, para un recorrido de rueda de 210 mm, mientras que el monoamortiguador Sachs ajustable garantiza un recorrido de 210 mm y está conectado a la suspensión con un sistema de bieletas progresivas.

Los frenos corren a cargo de Brembo, con pinzas delanteras Stylema sobre discos de 320 mm y una pinza de dos pistones con disco de 265 mm detrás. El asiento es regulable en altura en dos posiciones (850 mm y 870 mm), adaptándose a diferentes contextos y pilotos. Tanto la forma como el material del acolchado se han desarrollado para garantizar el confort y la sujeción, dentro y fuera de la carretera. 

Una generosa distancia al suelo de 230 mm ayuda al piloto a afrontar los peligros de la conducción off-road. La distancia entre ejes es de 1.610 mm, mientras que los diámetros de rueda son los típicos de una moto de enduro con vocación off-road, 21″ delante y 18″ detrás. La moto está homologada para su uso con neumáticos Bridgestone, tanto de carretera como de tacos. 

La LXP Orioli destaca por sus barras de protección, el protector de motor de aluminio y las luces auxiliares, equipamiento que añade un valor significativo durante el uso diario, ya sea dentro o fuera de la carretera, al tiempo que potencia la estética general de rally de la moto. La amplia gama de equipamiento de serie a bordo de la LXP Orioli se completa con maletas laterales rígidas de aluminio de la marca MV Agusta con una capacidad de 39 l y 32 l (lado del escape).

La LXP Orioli se entrega con un kit que contiene el escape de titanio homologado, co-diseñado y desarrollado por MV Agusta y Termignoni, que se combina con una tapa de fibra de carbono y un escudo térmico para un ahorro de peso total de más de cuatro kilos. Presentado en una caja especial, el kit también contiene la cubierta de la motocicleta y el certificado de autenticidad.

Las 500 unidades del LXP Orioli empezarán a entregarse a los clientes a partir de finales del primer trimestre de 2024, sin que todavía se conozca el precio de esta maxi-trail tan exclusiva, aunque en Factory Bike Pontevedra ya puedes reservarla contactando a nuestro Whatsap a través de éste ENLACE

Fuente: www.motociclismo.es

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