Aceites de motor. Conceptos básicos que deberías conocer

Todos los que tenemos o hemos tenido un vehículo que mantener nos hemos encontrado con ese momento en que debemos cambiar el aceite del motor. Normalmente con ver las indicaciones de la marca es suficiente para saber qué tipo de aceite debemos utilizar para el motor; pero ¿Qué pasa si utilizamos otro aceite? ¿Qué diferencias existen entre los distintos aceites de motor?

En este artículo os explicaremos las clases de lubricantes que hay en el mercado y las características de cada uno. Para ello, veremos la clasificación que tienen los aceites según sus propiedades. Recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar las principales marcas de aceites de motor.

Primero explicaremos las diferencias entre las 2 principales clases de aceite: el mineral y el sintético.

Aceite lubricante de motores.
Clasificaciones de los aceites para motor

Los nombres ya nos dan una pista acerca de cómo se obtiene cada tipo de aceite. Mientras que el mineral se obtiene por refinamiento y destilación del petróleo, el aceite sintético se genera en laboratorio mediante procesos químicos que dan como resultado un lubricante de alto rendimiento.

Como podrás ver, el aceite sintético nos ofrecerá unas mayores prestaciones que el mineral, ya que está fabricado “a medida”. El aceite sintético ofrece también una mayor durabilidad que el mineral, ya que su desgaste es menor. Otra ventaja del aceite sintético, es que ofrece mejor rendimiento del motor.

El aceite mineral, tiene a su favor que el precio es más reducido. Además, por su composición más natural es el que se recomienda para motores clásicos o de mayor edad.

 

Grado de viscosidad: Normativa SAE

Para medir la viscosidad de los aceites, utilizamos los grados SAE (Society of Automotive Engineers). Esta escala relaciona la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización. Existe una normativa denominada SAE J 300 que es la que define el grado de viscosidad de cada lubricante en el mercado.

Debido a que la viscosidad del aceite puede variar según su temperatura, se han desarrollado dos clases de aceite que responden de diferente modo a las altas y bajas temperaturas. Estos son los aceites monogrado y los multigrado.

Aceites Monogrado

A día de hoy su utilización para motos de particulares está en desuso a favor de los aceites multigrado que veremos luego. Esto se debe a que con los aceites monogrado necesitaríamos uno distinto para invierno que para verano.

Los aceites de invierno, son los que tienen buen comportamiento a bajas temperaturas y se identifican por la sigla W de “Winter”. Estos aceites pueden tener una denominación entre 0W hasta 25W. Cuanto más alto sea el número, menos fluidez tendrá el aceite en frío.

Los aceites “de verano” (SAE 20 a SAE 60) tienen mejor comportamiento en temperaturas elevadas. Cuanto más alto es el número, mejor se mantiene la viscosidad a altas temperaturas.

Te puedes imaginar la “lata” y el gasto que supone utilizar aceites monogrado, de ahí que los aceites multigrado sean los más extendidos.

Cambiar el aceite de la moto según la temperatura

Aceite multigrado

La solución al problema anterior se consigue fabricando un lubricante con base SAE W a la que se suman aditivos que mejoran la viscosidad. Lo que se logra con esto es un aceite con un buen rendimiento a bajas temperaturas, y que con el calor trabaja como si fuera un aceite de verano. De esta forma se consigue que la viscosidad del aceite sea más o menos estable a lo largo de todo el año.

Otra ventaja de los aceites multigrado es que son más estables térmicamente y no se descomponen por las variaciones de temperatura que suceden en el circuito de lubricación. Estas temperaturas pueden variar desde los 90ºC en el cárter hasta los 250ºC en el motor.

Los grados más habituales en nuestro clima, son los 10W30, 10W40 y 10W50. Estos lubricantes cumplen con las características necesarias para ofrecer un buen rendimiento todo el año (Teniendo en cuenta que estamos en España. Si viajamos a lugares más frías o calientes esta graduación variará, siendo más baja en países fríos y más alta al contrario.)

Existen otras clasificaciones para los aceites que se determinan por las condiciones de servicio. Las más conocidas son las clasificaciones API y ACEA.

 

Clasificación API (American Petroleum Institute):

Esta organización está creada para representar los fabricantes de productos de petróleo en EEUU y se encuentra asociada con la SAE y la ASTM (American Society for Testing and Materials) en el desarrollo de ensayos sobre el uso real y diario de motores y vehículos. Su clasificación se basa en las condiciones de servicio de los motores. A día de hoy, siguen vigentes los siguientes niveles

 

NIVEL API CARACTERÍSTICAS
SH (1993) Mejor protección en materia de control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión
SJ (1996) Mejor control de la formación de depósitos, fluidez a bajas temperaturas y protección del motor a alto régimen de giro. Menor consumo de combustible
SL (2001) Mejora la resistencia antioxidante a altas temperaturas y al desgaste
SM (2004) Desarrollada para motores modernos de gasolina. Mejora el consumo de combustible y el bombeo. Disminuye el espesamiento debido a la oxidación, la nitración y los depósitos a alta temperatura. Protege a los sistemas de control de emisiones
SN (2010) Mejora el consumo de combustible y la protección de los sistemas de control de emisiones.

Normativas reguladoras de los aceites lubricantes

Clasificación ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles):

La ACEA es una asociación creada en 1990 y que desarrolla un sistema para asegurar la calidad de los aceites lubricantes para motor. Llevan a cabo experimentos para mejorar las cualidades de los lubricantes como la protección contra el desgaste, el aumento de la viscosidad, la limpieza, etc.

Desde el año 2008, su clasificación ha quedado como sigue:

 

NIVEL ACEA CARACTERÍSTICAS
A1/B1 – 08 Aceites para motores gasolina y Diesel de baja viscosidad y baja fricción, con viscosidad estable a alta temperatura y elevado esfuerzo de corte. Pueden ser inapropiados para su uso en algunos motores.
A3/B3 – 08 Aceites para motores gasolina y Diesel muy estables, para mantener el grado SAE durante largos intervalos de cambio de aceite y para ser usados en cualquier época del año. Mantienen sus propiedades bajo condiciones severas de operación.
A3/B4 – 08 Cumplen la especificación anterior y se amplia a motores gasolina y Diesel de inyección directa
A5/B5 – 08 Para motores gasolina y Diesel de altas prestaciones. Pueden ser inapropiados para su uso en algunos motores.

Normativa JASO MA2:

La asociación fue creada en 1990 y desarrolla un sistema para asegurar la calidad de los aceites lubricantes para motor. Llevan a cabo experimentos para mejorar las cualidades de los lubricantes como la protección contra el desgaste, el aumento de la viscosidad, la limpieza, etc.

Esta normativa es una evolución de la normativa JASO MA, desarrollada por la JASE (Asociación de Ingenieros de Automoción Japonesa) que controla la calidad de los aceites para transmisiones con embrague bañado en aceite. Si tu moto utiliza este tipo de transmisión, el lubricante que utilices debe ser necesariamente JASO MA2.

Los aceites que no superan el test pasan a ser clasificados como JASO MB. Son una clase de aceites fabricados para scooters con cambio automático tipo CVT y embrague en seco.

 

Esperamos que nuestra pequeña guía sobre los aceites de motor te sea de utilidad a la hora de escoger tu próximo aceite para tu moto. Como ves, hay muchas clases y todas tienen características diferentes, por lo que dependiendo de tu moto, donde vivas y el uso que le des te convendrá más uno u otro. No olvides que en nuestra tienda online puedes encontrar todo tipo de aceite. Al ser taller y concesionario te podemos ayudar a decidir por el mejor aceite para tu moto. No dudes en contactarnos o dejarnos tus comentarios si tienes alguna duda

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